martes, 21 de julio de 2009

Historia Breve de la Educación en Venezuela Resumen

Historia Breve de la Educación en Venezuela
Resumen del Texto de Luis Bonilla
Por: Lic. Alfredo Oliveros
La carencia de explotaciones mineras, la ausencia de concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitesca de las autoridades delegadas por la corona española para gobernar el territorio de lo que hoy conocemos como Venezuela fueron las causas para un tardío aparecimiento de la educación en nuestro país. La educación de ese período fue caracterizada por una profunda participación del clero y ser exclusiva para la elite colonial. A finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII cuando surge cierta formalidad en la educación colonial, la congregación de Jesuitas intentaron implementar la educación popular (policlasista) hasta su expulsión de Venezuela, ocurrida en 1767. Muchos han sido los aportes que en materia educativa han dado los ilustres personajes de la época de la colonia como: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, otros, entre los cuales destacan la gratuidad y obligatoriedad de la educación, la no discriminación, la pertinencia y utilidad de la misma.
Para 1843 se promulga el Primer Código de Instrucción Pública que abarcaba toda la actividad educativa y con énfasis en la educación superior universitaria. 55 años después (1897) se elaboran y entran en vigencia los códigos referentes a la jubilación de los docentes. En 1904 restricciones de algunas ramas de enseñanza, en 1912 se califica de profesional la carrera de magisterio y se establecen deberes y derechos para quienes lo ejercen. La primera Ley de educación en Venezuela se promulga en el año 1921 seguida de la Ley de Instrucción de 1924, la de 1940 aprobada por el Congreso Nacional, la Ley Orgánica de educación de 1948 con su estatuto provisional de 1949, la ley de Educación de 1955 y el 28 de julio de 1980 se promulgó la Ley Orgánica de Educación la cual está vigente hasta nuestros días seguida del reglamento del ejercicio de la formación docente en 1986 y derogado por el reglamento del ejercicio de la profesión docente de 1991 el cual no ha sido cumplido a cabalidad en estos momentos.
En 1989 a 1996 se establecen acciones destinadas a modernizar y hacer más eficiente el Sistema Educativo, y para 1998 surgió un documento llamado Compromiso Educativo Nacional Calidad Para Todos, cuyos objetivos son:
· Mantener y ampliar el acceso y permanencia en la Educación para la mayor cantidad de venezolanos.
· Atender a la población que no pueda insertarse o proseguir sus estudios en el sistema escolar regular.
· Mejorar drásticamente la calidad de la educación que impartimos.
· Proporcionar la alimentación al niño en la escuela mediante la generalización del Programa Alimentario Escolar (P.A.E)
En 1999 la Reforma Educativa en curso 1999 – 2009 se concreta por el intermedio del Proyecto Educativo Nacional (P.E.N) que parte de los aportes y discusiones pedagógicas de los cuales se plantearon el Estado Docente, El Protagonismo, La Identidad Nacional entre otras, algunas ideas promovidas por El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

4 comentarios:

  1. Voy a ver, si esa entrada me sirve para mi exposicion

    ResponderEliminar
  2. hola, tengo un pequeño problema con una exposicion necesito saber la historia del lider en la gerencia educativa venezolana. si pueden ayudarme.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña historica lo unico que porfavor puede agregarla hasta nuestros dias.

    ResponderEliminar